Inteligencia de Negocio, ¿Qué es?

En esta sección, hablaré de lo que es la Inteligencia de Negocio o Business Intelligence en inglés; de una manera clara, sencilla y ligera, lo suficiente para que cualquier persona conozca esta “nueva” tecnología y cómo se beneficia un negocio con ella.

Primero que nada, aclaro el por qué pongo entre comillas el hecho de que es nueva. Esto lo hago porque en realidad, la Inteligencia de Negocio, ya tiene algunos años en el ámbito de sistemas. Sin embargo, apenas hoy, comienza a tener una fuerza interesante en muchas empresas.

Pero ¿qué es la Inteligencia de Negocio?. Es la forma en que se extrae información desde la base de datos operacional de un negocio, para filtrarla, sumarizarla, acotarla, etc., para después depositarla en una base de datos distinta llamada data warehouse o data mart. Una vez teniendo éstas últimas, se usan herramientas de reporteo, graficación, etc, para construir reportes, graficas e integrarlas en una pantalla a manera de dashboard (tablero donde se pueden ver varias gráficas y reportes), o simplemente, generando reportes especiales. Toda esta información, sirve para la toma de negocios por parte de las personas directivas o clave dentro de una empresa.

Primero, hay que definir la base de datos operacional, ésta es la base de datos transaccional, donde se registran todas las actividades del negocio. Esta puede ser la base de un ERP, donde se guardan las cuentas por cobrar, cuentas por pagar, pedidos, clientes, o información especial depositada en archivos de excel o de texto, etc. La base de datos operacional, puede ser prácticamente de cualquier marca comercial conocida: Oracle, Informix, DB2, SQL Server.

A partir de la base de datos operacional; se extrae, filtra, mezcla la información a partir de la base de datos operacional por medio de una herramienta ETL (Extract Transform Load), como lo pueden ser herramientas comerciales como Oracle Warehouse Builder, Datastage e Informatica. La información resultante se depositará en una base de datos especial, llamada data warehouse o data mart, que puede estar residida en cualquier base de datos: Oracle informix, DB2, SQL Server, o incluso archivos de texto.

Una vez que se tiene el data warehouse y/o el data mart, entonces, se usan herramientas de reporteo, score card, dashboard como lo son las de marca comrecial: Oracle Siebel Analytics, Business Objects o Cognos.

Este tipo de herramientas reporteadoras, facilita la visualización de información por medio de gráficas, tablas de información, reportes. Se pueden visualizar a través de un portal web, y cada reporte, se puede exportar a archivos planos o archivos de excel si así se desea.

Otra característica especial de los reportes y gráficas de Inteligencia de Negocios, es que se puede hacer el “drill down”. Esto es, a partir de una gráfica que nos muestra las ventas por región, se puede dar un clic en una de dichas regiones, se puede mostrar una gráfica de los tipos de productos que componen esa región. Después de esto, con un clic en uno de los productos, se puede llegar a una tabla donde se vean las ventas por periodo de tiempo de dicho producto. Esta es una de las características más importantes de la Inteligencia de Negocio.

Como pueden ver, la estructura de una aplicación o sistema de Inteligencia de Negocio es más o menos fácil. Sin embargo, como todo proyecto o trabajo, tiene sus recovecos y cosas especiales. Espero les haya gustado esta pequeña descripción de la Inteligencia de Negocio.

Si la información de este post te ha sido de utilidad o quieres que agregue algo más, deja por favor un comentario, contestaré a la brevedad.

Anuncios

5 Responses to Inteligencia de Negocio, ¿Qué es?

  1. Pingback: ¿Qué es Inteligencia de Negocio? | expertosensistemas

  2. Me sirvió mucho de guía, una pequeña consulta, existe alguna herramienta que me ayude a exportar de la forma más fácil los dashboards a una aplicación móvil (específicamente android)

  3. Orlando Olguín Olvera says:

    Hola Wara.

    Qué bueno que te fue de utilidad.

    Dependiendo de la herramienta de reporteo, por ejemplo Cognos o Business Objects, tienen aplicaciones que funcionan en un dispositivo móvil y sólo tienes qué consultar la información.

    Entonces, dependerá de la herramienta con la que estén diseñados tus dashboards.

    Orlando.

  4. ¡Hola Orlando!

    Mmmmm con la experiencia que tiene, ¿Qué herramienta para diseñar dashboards recomendaría, y porque?

    Wara.

  5. Orlando Olguín Olvera says:

    Hola Wara.

    Depende mucho del presupuesto que se tenga.

    Si no hay tanto problema por él, pensaría en un Business Objects o un Cognos que son las mejores herramientas y que más experiencia tienen en el mercado, además de que van a la cabeza entre muchos programas de este tipo. Cognos tiene unas gráficas muy agradables y ambas herramientas tienen opciones para ver en SmartPhones los dash boards. Por ejemplo la solución de Oracle, llamada simplemente BI es cara y no muy grata para trabajar, habrá qué ver en versiones recientes.

    Si es algo más pequeño, pensaría en un Qlikview que tiene algunas cosas buenas y tengo entendido que es menos caro.

    Si se quiere tener una cuestión totalmente barata o literalmente gratis, iría por un Pentaho que es un open source, sin embargo, al menos en una versión que intentamos probar en mi trabajo en algún momento, no fue muy fácil o muy flexible como las primeras herramientas que recomiendo, también se tendrá qué ver las versiones nuevas.

    Espero te sea de utilidad la información.

    Orlando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: