300 Espartanos

Estos, son unos de mis héroes de la historia. Los 300 espartanos que pelearon contra el ejército persa de Jerjes en Thermopilia o Termópilas o Puertas Calientes o Puertas del Infierno.

En realidad, no eran 300 en total. Si eran 300 espartanos más Leónidas,  uno de los dos reyes  de Esparta y varios miles de las otras etnias griegas, como Thespios, Corintios, Atenienses. La idea inicial, era el sostener al ejército Persa a como diera lugar para poder prevenir un ataque inminente sobre las tierras griegas.

Los espartanos eran una raza plenamente guerrera, entrenados únicamente con el fin de ser combatientes, con rituales tan sangrientos como deshacerse de los bebés que “no servian”. Desde niños eran criados en el ambiente de la guerra de ir a morir sin ningún temor, haciéndolos unos de los guerreros más poderosos de la historia. Como lo menciono en el párrafo anterior, estaban tan orientados a este tipo de filosofía que había dos reyes espartanos, para garantizar que si el que iba a la guerra moría, siempre quedara al menos uno de ellos para dirigir a su pueblo.

Otra característica especial del pueblo espartano, era que tenían una orientación bisexual bastante arraigada y aceptada como parte de sus costumbres. Es curioso cómo las modas en la humanidad van dando giros. Imaginen, cientos de años antes de Cristo, era ese tipo de orientación sexual muy aceptada; hoy en día, después de un periodo de varios años de “inocencia” y no aceptar personas con orientaciones sexuales distintas a las “normales”, se comienza a tener una apertura para este tipo de situaciones. Lo dicho, van dando vueltas, las modas van y vienen.

En el caso de los espartanos, al parecer, este tipo de orientación bisexual donde un hombre tenía a su esposa y sin problema tenía a su novio de planta; y una mujer tenía a su esposo y a su novia de planta; hacía que se creara una solidez impresionante al momento de la guerra. Porque imaginen que a un guerrero espartano le mataban a su novio en plena batalla, él por lógica más bravo se volvía y atacaba arriesgando su vida al máximo (ja, aunque suena algo gracioso eso, ¿no?).

En Agosto o Septiembre del 480 A.C. (no se tiene el dato exacto), se registró la segunda invasión persa a las tierras griegas por parte de un gran ejército persa o medo (por eso se conocen como las guerras médicas) comandados por Jerjes I o Jerjes El Grande, el hijo de Darío I quien también había intentado invadir a los griegos. Diversos escritores de la época sitúan los números de ambos bandos en la batalla como siguen:

  • 5,000 – 11,000 griegos (300 espartanos incluidos)
  • 200,000 - 5,000,000 persas

Así, en los rangos más pequeños, los griegos eran superados al menos en 4 a 1 por los persas. De cualquier forma, el rango más aceptado era de 5,000 griegos por 2,000,000 de persas. Como se puede ver, la proporción era muy acentuada.

Aún así, Leónidas con sus 300 espartanos al frente del resto de griegos, partieron a la zona de Termópilas, un área montañosa y escarpada con un como barranco pequeño que evita una demora importante de tiempo al no tener que escalar la zona montañosa. Por eso, había elegido Jerjes, el atravezar por dicho barranco. En el caso de Leónidas, era importante el  tener control de dicho pasaje montañoso, porque le serviría como un filtro para que sólo un grupo de soldados persas pudieran pasar a la vez. Jerjes eligió este camino por ser el más cercano a las ciudades griegas, pero para él fue un error muy fuerte por lo que veremos a continuación.

Hay una frase célebre en la que un emisario de Jerjes fue a dialogar con Leónidas y lo amenazo diciendo que su ejército era tan poderoso que al lanzar flechas, éstas taparían el sol. Leónidas le contestó: Muy bien, entonces pelearemos en la sombra. Impresionante la bravura de estos espartanos.

Así como lo narro antes, los espartanos llegaron y se plantaron en dicho pasaje. Cuando comenzaron las oleadas de soldados persas entraban a la boca del lobo, porque en ese pasaje, combatían de igual a igual contra los espartanos y los griegos y en este rubro, los espartanos solos eran prácticamente invencibles.

Narran diversos escritores de la época, que conforme iban matando persas, se fueron acumulando cuerpos en el barranco, de tal forma que los espartanos aprovechaban y se retraían como si huyeran. Los persas volvían a atacar entrando a la boca del lobo; y cuando ya habían entrado, los espartanos regresaban y los enfrentaban matándolos y nuevamente, acumulando más cuerpos en la gran pila que se iba formando.

Era una cuestión sicológica a favor de los espartanos y en contra de lo persas, porque éstos últimos para ir a atacar a los espartanos, tenían que pasar por encima de los cuerpos de sus compañeros; lo cual, comenzaba a desmoralizarlos.

Este ir y venir con las cifras a favor de los espartanos, duró prácticamente  3 días; de hecho, según cifras, ya se tenían como 20,000 muertos por parte de los persas y muy pocos por parte de los griegos.

Afortunadamente para Jerjes, hubo un griego que traicionó a su gente llamado Efialtes. No sé sabe qué fue lo que lo motivó a hacerlo, seguramente dinero u oro como siempre, pero él les mostró a los persas un camino a traves del grupo montañoso para poder cercar a los griegos.

Leónidas al ver que estaba sucediendo esto, les dijo a los demás griegos que se retiraran y él y los 300 espartanos se quedarían. Al final, aproximadamente 1,500 griegos se quedaron con los 300 espartanos y Léonidas. Y aproximadamente, 3,000 griegos se retiraron para apertrecharse y prepararse para la acometida de los persas.

Así, llegó el punto en el cual, se veían rodeados los griegos por el tremendo tamaño del ejército persa. Esto ocurrió en el 3er día prácticamente y fue una feroz pelea la que dieron los griegos. Jerjes como no quería correr el riesgo de perder nuevamente una batalla, mandó lanzar una lluvia de flechas sobre el campo de batalla hiriendo y matando a gente de ambos bandos.

Narran historiadores de la época que incluso Leónidas fue de los primeros que cayeron muertos. Los persas robaron el cuerpo y lo jalaron hacia sus filas. Los espartanos embravecidos al ver esta situación, todavía fueron y recuperaron su cuerpo. Sin embargo, ya su suerte estaba echada, poco a poco fueron cayendo hasta quedar prácticamente todos muertos.

  1. El cuerpo de Leónidas fue desmembrado y enviado a distintos puntos del imperio Persa.
  2. Continuó la invasion de Jerjes al territorio griego; pero le duró tan sólo un año pues al final, los griegos, inspirados por la valentía y el arrojo de los 300 espartanos y demás griegos, lograron repudiar a las fuerzas de Jerjes en Platea.
  3. Años después de todas estas batallas, Jerjes comprendió su deshonor para con su formidable enemigo Leónidas. Así que mandó reunir los restos de él y los envío de regreso a Esparta. Cuentan que por primera vez en muchas generaciones, los espartanos tan duros como eran, se mostraron tristes y llorosos por recibir los restos de su rey.

Este, al igual que lo que narro en Aliados en el Día D, es un ejemplo de cómo las personas se levantan en contra del tirano, y le impiden que siga realizando de las suyas. Lamentáblemente, parece que siempre abundan de este tipo de personas en este mundo. Pero bueno, al final, los 300 espartanos me parecen un ejemplo de bravura y de cómo a pesar de estar con todo en contra, siempre afloran las mejores cualidades al enfrentar aún el más terrible de los miedos.

Nota extra. Hay una película llamada 300 reciente, me gustó mucho, pero está basada más en un cómic hecho por Frank Miller; sin embargo, me parece muy bien hecha, se las recomiendo también.

Si la información de este post te ha sido de utilidad o quieres que agregue algo más, deja por favor un comentario, contestaré a la brevedad.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 464 seguidores

%d personas les gusta esto: