¿Qué decir cuando alguien fallece?

Se me ocurrió este post ahora que mi Osa ha fallecido, como lo pueden ver en el post Homenaje a mi mamá (La Osa).

Y es que aunque había tenido pérdidas similares anteriormente, como la de mi Mi abuelo paterno y hasta de Mi perro: Bolo; nunca había vivido algo similar con alguien tan cercano, tan entrañable e importante como mi mamá.

Ahora que lo he vivido, me doy cuenta que muchas personas no sabemos qué decir en esos momentos a las personas que acaban de perder a un ser querido. A mi antes me había pasado, porque “¿qué le digo?”, no puedo decir “lo siento”, porque yo todavía tengo a mi ser querido, ¿digo “mi más sentido pésame”?

Me puse a investigar en la Real Academia de la Lengua Española, y encontré lo que sigue:

pésame.

1. m. Expresión con que se hace saber a alguien el sentimiento que se tiene de su pena o aflicción.

Así, dar el pésame no significa propiamente decir “mi más sentido pésame”, sino que el pésame es propiamente una expresión en la cual, uno se une a la pena que siente nuestro amigo o ser querido que acaba de sufrir la pérdida.

La realidad como lo dice el significado que muestro, es que para uno que está sufriendo esa pérdida, que está en esa situación en ese momento; vale mucho más, el hecho de ver ahí una cara conocida de alguien que dejó de lado sus pendientes para poder estar con uno en esos momentos de dolor, que propiamente lo que se diga.

De esta forma, básicamente no importa mucho lo que uno diga, vale mucho más un abrazo, un “estamos contigo”, un “te apoyamos en lo que sea necesario”, un “me uno a tu dolor”, una sonrisa, hasta alguna anécdota de algo gracioso de ese alguien tan entrañable, etcétera; de verdad es suficiente.

Algo importante es no olvidar llevar con ustedes un muy buen abrazo para ese amigo o ser querido que tiene la pérdida porque será de mucha valía para él.

Muy bien, entonces, no se preocupen tanto por el ¿qué debo decir?, basta con que sinceramente, se unan a la pena del que acaba de sufrir la pérdida.

Si la información de este post te ha sido de utilidad o quieres que agregue algo más, deja por favor un comentario, contestaré a la brevedad.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 479 seguidores

%d personas les gusta esto: