Tips básicos para automóviles

Muchas veces, me he enterado de que muchas personas no conocen detalles de su auto, automóvil, carro, coche, etcétera; ni el mantenimiento que debe hacerse al mismo

Por esa razón, se me ocurrió redactar este post con algo de lo que he aprendido con el paso del tiempo y apoyado en una parte del mantenimiento en un libro que tengo.

Para tomar en cuenta

A continuación, enumero algunas cosas importantes alrededor de los autos:

  1. Nunca hay que dejar “caer” un auto, al menor ruido, defecto, problema surgido, etcétera; hay que llevarlo a reparación, porque después, se puede convertir en un dolor de cabeza, o cuando se juntan 2 o más fallas también.
  2. Siempre y a tiempo, hay que hacerle el mantenimiento preventivo, para evitar hacer un mantenimiento correctivo que es más caro.
  3. Hay que mantener siempre limpio nuestro auto, lavarlo cuando se requiera para evitar daño en la pintura.
  4. También, es importante cada 4 lavadas de carrocería, hacer un lavado de motor, para que también se encuentre en óptimas condiciones.
  5. Las llantas deben estar siempre infladas a la presión especificada para ellas, esto se puede ver en Seguridad de Llantas.
  6. Cuando un auto es nuevo, es conveniente realizar los servicios en la agencia, porque éstas respetan la garantía sí y solo sí, los servicios se han hecho en una agencia. Pasado el periodo de garantía, se pueden realizar los servicios con el mecánico de su confianza.
  7. Es importante saber siquiera las partes básicas del motor y qué líquidos son los importantes y saber medirlos y rellenarlos en su defecto.
  8. Es muy importante saber cambiar cualquiera de las 4 llantas para que en una eventualidad en la que nadie nos pueda apoyar, no exista algún problema.
  9. Conviene tener una caja o mochila con la herramienta necesaria para realizar cosas básicas; una lista de herramientas viene incluido en este post.
  10. Un tip bastante bueno si ya contamos con un auto, es mantener un cambio completo de ropa en él planchado y listo para usarse, uno nunca sabe cuándo lo podamos requerir; este puede ser guardado en la cajuela o en la parte de atrás del asiento si se tiene una pick up.
  11. Es muy útil, el llevar en una hoja de cálculo, un registro que nos permita conocer cómo se está desempeñando nuestro auto, así también, para llevar una bitácora de qué cosas se van haciendo en el mismo, como afinación, ajuste de frenos, etcétera. Esto servirá incluso cuando se quiera vender el auto para dar un sustento que ha sido tratado bien. Los campos deberán incluir:
    1. Fecha
    2. Kilometraje
    3. Descripción
    4. Costo
    5. Litros (si fue carga de gasolina)
    6. Diferencia de Kilometraje
    7. Kms / litro (si fue carga de gasolina)

Partes básicas del motor

En la siguiente imagen, muestro un motor típico de auto (puedes darle click para verla más grande); en ella, se ven algunos de los elementos numerados a verificar. Estos elementos, cambian de distribución de un modelo a otro de auto, pero en casi cualquier motor, se encontrarán:

motor_auto

  1. Batería del motor. Provee de la electricidad al auto, ésta es de tipo contínua (en una casa típica, se usa corriente alterna); la misma abastece a autoestéreos, limpiaparabrisas, vidrios eléctricos, focos, etcétera. Si se quiere conectar algún aparato de  corriente alterna, se tiene que usar un convertidor especial.
  2. Entrada para aceite. Por medio de esta, se abastece el aceite al motor. Este es muy importante para evitar la fricción entre las partes de metal móviles, un nivel bajo o nulo puede hacer que un auto se “desbiele” (se rompen por fricción y calor las bielas que mueven los pistones cuyo movimiento total se transmite a las ruedas). Hay aceite monogrado que funciona bien a temperatura ambiente, aceite multigrado que funciona bien en frío y calor y aceite sintético creado químicamente para un desempeño óptimo. El mejor y más caro, es el aceite sintético; uno no tan caro y de buen desempeño, es el aceite multigrado.
  3. Depósito para líquido limpiaparabrisas. En este depósito va el líquido usado para limpiar el parabrisas. En el mercado, venden botes especiales con este tipo de líquido a base de jabón y otros elementos. Sin embargo, uno puede tener su propio líquido mezclando shampoo con agua y algo de alcohol. No hay problema por mantenerlo lleno al tope.
  4. Depósito para anticongelante. Es el líquido especializado en el control de la temperatura del motor, viene con elementos suficientes para no congelarse en zonas de frío; sin embargo, se puede usar agua sin problema, aunque es mejor el primero. El depósito es el que usualmente tiene la marca de mínimo y máximo llenado.
  5. Depósito de la dirección. Todos los autos de dirección hidráulica, necesitan un aceite especial para que las partes mecánicas se muevan con suavidad. Para esto, se usa el líquido de la dirección. La marca de mínimo y máximo llenado, puede estar en el tapón o en el depósito en sí.
  6. Varilla para verificar nivel de aceite. Se usa para saber si el nivel de aceite es el óptimo, para realizar esta tarea, se tiene que tener el motor apagado y el carro en una superficie plana, para evitar malas lecturas por alguna inclinación. En la varilla hay muescas de mínimo y máximo llenado. Para verificar el estado de llenado, se saca la varilla, se limpia y se vuelve a meter para evitar malas lecturas.
  7. Depósito de líquido de frenos. Es el líquido que se usa para empujar las balatas y frenos de tambor, para aplicar los frenos. Sin este, es muy factible un accidente por no tener manera de frenar el auto.  El recipiente tiene la marca de mínimo y máximo llenado.
  8. Depósito de fusibles. En él, se pueden ver los fusibles para distintos sistemas eléctricos del carro. Generalmente, en la tapa se puede observar la distribución y uso de cada uno. En ocasiones, hay otra caja de fusibles dentro del habitáculo del auto, pero estos son para otras aplicaciones como el autoestéreo.
  9. Filtro de aire. El aire que entra al motor para proveer de oxígeno para la combustión, tiene que entrar filtrado, para eso, se usa el filtro de aire.
  10. Varilla para sostener cofre. Cuando se abre el cofre del auto, se requiere de ésta para sostenerlo. El cofre tiene por debajo una muesca especial para detenerlo por medio de la varilla.

Como se puede observar, en esta sección, no estoy mostrando partes detalladas del motor, como la banda  (porque no se ve en esta imagen), los pistones (van dentro del motor), válvulas, entre otros elementos. Esto, porque esta guía es básica como ya se ha comentado.

Mantenimiento preventivo de un auto

En las siguientes secciones, muestro el mantenimiento preventivo que se tiene que hacer a un automóvil. Los más básicos como verificar niveles e incluso cambiar un filtro de aire, pueden ser hechos por uno mismo. Los más detallados o laboriosos, tendrán que ser inspeccionados por un mecánico de nuestra confianza. Para ésta sección de mantenimiento, me basé en un manual especializado.

Cada 400 kms o una semana, lo que se dé primero

Verificar nivel de aceite.
Verificar nivel de anticongelante.
Verificar nivel de frenos.
Verificar nivel de aceite de clutch.
Verificar nivel de líquido limpiaparabrisas.
Verificar llantas y su presión (incluir la de refacción).

Cada 5,000 kms ó 3 meses, lo que se dé primero

Todos los elementos listados arriba más…
Realizar cambio de aceite y su filtro (aceite monogrado y multigrado).
Verificar nivel de aceite de la dirección.
Verificar nivel de aceite de la transmisión.
Rotar llantas.
Verificar filtro de aire.

Cada 10,000 kms ó 6 meses, lo que se dé primero

Todos los elementos listados arriba más…
Realizar cambio de aceite y su filtro (aceite sintético).
Inspeccionar y cambiar mangueras.
Verificar banda.
Verificar y dar servicio a batería.
Inspeccionar y lubricar unión de cambio de transmisión automática.
Lubricar el chasis.

Cada 20,000 kms ó 12 meses, lo que se dé primero

Todos los elementos listados arriba más…
Verificar y rellenar el lubricante de la transmisión manual.
Verificar el nivel del lubricante del diferencial.
Verificar el nivel del lubricante de la caja de cambios.
Verificar y reemplazar la válvula PCV.
Verificar el sistema de combustible.
Inspeccionar el sistema de enfriamiento.
Inspeccionar el sistema de escape.
Inspeccionar los componentes de la suspensión y dirección.
Inspeccionar los frenos y lubricar el caliper.
Verificar/lubricar baleros de ruedas delanteras (2WD).
Verificar el seguro del centro, y lubricación del eje y baleros de ruedas delanteras (4WD).
Inspeccionar/reemplazar las plumas limpiaparabrisas.
Ajustar frenos traseros.

Cada 40,000 kms ó 24 meses, lo que se dé primero

Todos los elementos listados arriba más…
Cambiar el filtro y líquido de la transmisión automática.
Aplicar servicio al sistema de enfriamiento (vaciar, limpiar y rellenar).
Verificar/cambiar los cables de las bujías.

Cada 50,000 kms o 30 meses, lo que se dé primero

Reemplazar las bujías.
Reemplazar el filtro de aire.
Verificar/reemplazar el filtro de gasolina.
Cambiar el lubricante del diferencial.
Cambiar el lubricante de la caja de velocidades.
Lubricar las uniones de la flecha cardán (camionetas).
Lubricar las uniones del eje de dirección.

Manejo off-road

Si el vehículo es manejado en condiciones extremas o a campo traviesa, realizar esta revisión extra cada 1,500kms. Si el vehículo es manejado constantemente en lodo y/o agua, hacer la revisión diaria.

Inspeccionar los frenos.
Inspeccionar los baleros de ruedas delanteras (2WD).
Verificar el seguro del centro, y lubricación del eje y baleros de ruedas delanteras (4WD).
Inspeccionar el sistema de escape.
Lubricar las uniones de la flecha cardán (camionetas).

¿Usar o no aditivos?

Generalmente, al llegar a la gasolinera nos ofrecen el poner un aditivo a nuestra gasolina y muchas veces, no sabemos su aplicación y beneficio real. También, hay que saber que hay una amplia variedad y usos de aditivos. Los hay para gasolina, para aceite, para el radiador, para la dirección hidráulica, etcétera. En esta sección, vamos a ver algo acerca de los principales:

  1. Aditivo para gasolina. Hay dos tipos de aditivos, los que limpian el sistema de inyectores y los que incrementan el octanaje de la gasolina; hay además, productos que mezclan los tipos básicos. Se comenta en los círculos automotrices que no es necesario hacer lavado de inyectores, si contínuamente le ponemos un aditivo limpiador de éstos en el tanque de gasolina. Los que incrementan el octanaje, hacen que se gaste menos gasolina porque al generar una mayor explosión dentro de la cámara de combustión, hace que con menos gasolina trabaje normal el auto.
  2. Aditivo para aceite. Hay unos aditivos que al combinarse con el aceite multigrado (desconozco si funcionan en conjunción con los monogrado), hacen que en las piezas donde hay fricción de metal con metal, se recubran con una capa que amortigua dicha fricción. Algunos incluso, previenen que si se dañara la parte baja del motor donde se concentra el aceite (cárter), y se vaciara de aceite, garantizan que dicha capa de recubrimiento aguantará todavía unos 20kms hasta llegar  a un lugar de reparación. Esto no aplica en aceites sintéticos.
  3. Aditivo para el radiador. Hay unos aditivos para poner junto con el anticongelante en el radiador, estos ayudan a lubricar por dentro las mangueras del sistema de enfriamiento y remueven el óxido de la tubería.
  4. Aditivo para la dirección hidráulica. Es similar al aditivo para el aceite y ayuda a la fricción.

Acerca de las aplicaciones

En el argot de autos, se le  llama aplicación al conjunto de datos: Marca + Modelo (el nombre de auto) + el Año + el Motor

El formato para el motor es: Ln para motores en línea donde n es el número de cilindros y Vn para motores en V donde n es el número de cilindros; a esta información, hay que agregar el tamaño del motor, que se mide en litros de capacidad, por ejemplo, 2.0 litros, 4.7 litros, etcétera. En las siguientes imagenes, se pueden ver ambos tipos de motor (puedes darles click para verlos más grandes):

Motor L4

Motor L4

Motor V8

Motor V8

Nota. Siempre es más fuerte y poderoso un motor en V que un motor en línea, por el torque que se genera al tener los pistones acomodados en forma de V (encontrados). También, mientras más cilindros tenga un motor, tendrá mayor potencia. y finalmente a mayor potencia, mayor gasto de gasolina.

Por ejemplo:

Ford | Ranger XLT | 2004 | L4 2.0l
Dodge | RAM 2500 Quad Cab | 2008 | V8 5.7l
Chevrolet | Silverado | 2009 | V8 4.7l
Chevrolet | Colorado | 2009 | L5 3.0l
Ferrari | Enzo | 2006 | V12 6.0l

Las aplicaciones se usan cuando requiere comprar refacciones para el auto, esto porque por ejemplo, no es lo mismo un filtro de aceite entre distintos autos. Algunos coinciden, pero no en muchas aplicaciones.

Así, les recomiendo saber bien la aplicación de su(s) auto(s), para que cuando vayan a comprar alguna refacción, el vendedor sepa exactamente qué pieza le corresponde.

Herramienta básica

En la siguiente imagen (click para agrandar), muestro lo que considero lo más básico para tener de herramienta en un auto, más abajo enumero describo por número las herramientas de la imagen:

Herramienta básica

Herramienta básica

  1. Una llanta de refacción montada, balanceada y con la presión a un punto óptimo para ser usada en cualquier momento
  2. Una cruceta o llave para aflojar y apretar las tuercas de las llantas. Si se tienen rines deportivos con birlos (tuercas) de seguridad, entonces contar con el dado especial para éstos.
  3. Un gato para poder levantar el auto
  4. Una lámpara resistente a golpes y a líquidos
  5. Un desarmador plano
  6. Un desarmador de cruz
  7. Unas pinzas mecánicas
  8. Unas pinzas de presión
  9. Unas pinzas eléctricas
  10. Un juego de dados y matraca para las tuercas especiales
  11. Una llave inglésa o perica
  12. Un juego de llaves españolas
  13. Un juego de llaves Allen
  14. Deseable. Magneto telescópico
  15. Deseable. Una señal reflejante
  16. Deseable. Una manguera para pasar gasolina
  17. Deseable. Un recipiente con gasolina
  18. No aparecen en la imagen, cables pasa-corriente

¿Cómo cambiar una llanta?

En esta sección, muestro los pasos para cambiar una llanta:

  1. Poner el auto en una superficie plana para evitar algún accidente o movimiento que pueda costarnos alguna lesión seria
  2. Poner el freno de mano
  3. Aflojar ligeramente con la cruceta, las tuercas de la llanta a cambiar, no se quitan ni se aflojan completamente los tuercas. Es importante, hacerlo una vuelta a la vez, de manera alternada para todas las tuercas
  4. Poner el gato en el punto marcado por el manual de usuario del vehículo para la llanta correspondiente y levantarlo de tal forma que quede suspendida la llanta a cambiar; es importante, dar margen suficiente para que la llanta de refacción llena quepa sin problema
  5. Terminar de aflojar y retirar las tuercas de la llanta
  6. Retirar llanta ponchada o con nivel bajo de aire
  7. Poner la llanta de refacción.
  8. Poner tuercas y apretarlas hasta topar haciendo presión mediana para que queden apretadas, pero sin hacer un esfuerzo muy fuerte porque se puede hacer que el carro “se caiga” del gato. Es importante apretar las tuercas una vuelta a la vez, de manera alternada para todas las tuercas
  9. Ya que todas las tuercas están apretando de manera suficiente la llanta, bajar el vehículo y retirar el gato

  10. Terminar de apretar las tuercas a tope de manera alternada

La importancia del aire/oxigeno

Algo que muchas veces, no sabemos; es que dentro del motor, se produce una explosión por cada pistón que se mueve hacia arriba y este movimiento y serie de explosiones, se hacen todo el tiempo a una velocidad realmente rápida.

Estas explosiones impulsan el pistón hacia abajo transmitiendo la fuerza por medio del cigueñal hacia las ruedas con lo que se logra el movimiento del auto.

Para tener una mejor explosión, tiene que entrar más oxígeno a la cámara de combustión como se le llama al tubo donde se mueve cada pistón. Para garantizar una excelente explosión, se tiene que tener una buena entrada de aire. Para lograr esto, conviene mantener siempre nuestro filtro de aire en excelente condición.

En el siguiente video, se puede observar cómo está trabajando un motor de combustión interna:

Las personas que gustan de hacer tuning a sus autos para mejorarlos al máximo, incluyen una modificación en la entrada de aire de sus autos con filtros especiales para garantizar una mejor entrada de oxígeno a la cámara de combustión ganando así, mayor potencia para su motor. Incluyo una imagen de este tipo de filtros a continuación:

Como se puede ver, el oxígeno es muy importante para un motor.

¿Cómo pasar corriente?

El siguiente escenario le ha pasado a todo mundo: Se baja uno del auto por la prisa y se le olvidó apagar las intermitentes, o peor, los faros del carro. Esto en un período de tiempo muy corto, causa que se baje la batería. Aquí abordo el tema de cómo pasar batería de un auto a otro.

  1. Los switch de encendido deben estar apagados.
  2. Apagar en el auto sin batería, todo lo eléctrico, aire acondicionado, faros, intermitentes, etcétera.
  3. De ser posible, la batería del auto que ayudará a cargar al que no tiene batería, debe ser la misma carga o parecida.
  4. Los dos vehículos NUNCA deben tocarse.
  5. La palanca de velocidades deberá estar en Neuttral o P para vehículos automáticos.
  6. Conectar ambas terminales positivas (+) de color rojo con el cable rojo. Primero la batería sin carga y luego la batería con carga.
  7. Conectar el cable negro en la terminal negativa (-) de color negro en la batería que carga. La otra terminal del cable negro deberá conectarse en Tierra en el auto sin carga, en algún tornillo por ejemplo. Nota. Aquí, con algunos autos no me ha funcionado, lo que he tenido que hacer, es poner la terminal sobrante del cable negro en la terminal negativa (-) de color negro del auto sin carga. Las terminales de los cables NUNCA deben tocarse entre sí.
  8. Arrancar el auto con carga y después, intentar arrancar el auto sin carga. La desconexión deberá ser en el orden inverso a como fue conectado.

Conclusión

Espero con estos puntos haber cubierto lo suficiente, para que las personas que lean este post, dispongan del conocimiento necesario para poder realizar diversas tareas simples o básicas con su automóvil; así como también, el conocerlo un poco más. Espero que lo hayan disfrutado.

Si la información de este post te ha sido de utilidad o quieres que agregue algo más, deja por favor un comentario, contestaré a la brevedad.

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15 Responses to Tips básicos para automóviles

  1. Pingback: ¿Por qué usar cinturón de seguridad? « Orlando Olguín Olvera

  2. Muy buen aporte. Considero que poseer conocimientos básicos en mecánica es muy importante para todos aquellos que poseen un vehículo. De este modo no solo se pueden arreglar problemas cotidianos en las diferentes máquinas sino que también el hecho de poder detectar inconvenientes en los autos ayuda a prevenir accidentes de tránsito.

  3. orlandoolguin dice:

    ¡Qué bueno que te haya gustado!, espero me sigas visitando.

    Orlando.

  4. br14 dice:

    EXCELENTE APORTE !

  5. orlandoolguin dice:

    Hola br14,

    ¡Qué bueno que te haya gustado!, ojalá me sigas visitando.

    Orlando.

  6. Olga Bernal dice:

    Me parece muy completo y mas para mi como mujer gracias excelente articulo

  7. orlandoolguin dice:

    Hola Olga,

    Espero que te sea de mucha utilidad, me alegro que te haya gustado.

    Orlando.

  8. Ya imprimí este artículo lo voy a poner dentro d ela camioneta, porque hay como sufro con ella, lo bueno que ya voy aprendiendo algo de mecánica… jajajaja muy buen artículo y el de las llantas también.

  9. orlandoolguin dice:

    Hola Gerardo,

    Qué bueno que te sea de utilidad. Si aplicas las cosas de esta manera, no tendrás problemas con tu camioneta.

    Orlando.

  10. Rubén Omar dice:

    Hola, la verdad es de mucha utilidad los tips, ya que es dificil poder expresar lo que uno sabe teóricamente…y lo que se aplica en la práctica, me será de mucha utilidad…

  11. orlandoolguin dice:

    Hola Rubén Omar,

    Qué bueno que te han sido de utilidad.

    Orlando.

  12. Tengo que cambiar la banda de distribución,a un clio Renault 2008,también se debe de cambiar la banda de tiempo?

  13. orlandoolguin dice:

    Hola Fortunato,

    La banda de distribución es la misma que la banda de tiempo.

    Orlando.

  14. Pingback: Puntos importantes de la vida | Orlando Olguín Olvera

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