¿En qué dimensión vivimos?

Muchas veces me he topado con comentarios con respecto a las dimensiones y que si hay una dimensión alternativa, o que si vivimos en una dimensión x, o que si la “otra dimensión”, etcétera. Aquí trato de explicar de manera rápida qué es una dimensión y cómo es que está aplicada a las cosas y finalmente, comentar la dimensión en la que vivimos.

¿Qué es una dimensión?

Una dimensión es una forma de medida, es una medición. La altura de una persona es una dimensión. El ancho de un río, también es una dimensión, la profundidad de un pozo es una dimensión. Por tanto, debe quedarnos claro que una dimensión es una forma de medir, no un mundo paralelo o una vida paralela o cualquier otra cosa que se nos pueda ocurrir o nos puedan platicar.

¿En qué dimensión vivimos?

Primero vamos a ir explicando desde la dimensión más básica hasta la más compleja que es donde vivimos. En la siguiente imágen, tenemos tan sólo un punto:

Este punto no tiene dimensión, no tiene un tamaño ni nada, por lo que es nada más eso, un punto. Sin embargo, si ponemos varios puntos juntos, se crea una línea. Esta línea si tiene una dimensión, ésta será nuestra 1a dimensión:

Entonces, en realidad, cuando nos referimos a la 1a dimensión, se refiere a una sola de estas, es un largo, un alto, una longitud, etcétera. En la 1a dimensión, sólo existen líneas simples. De aquí, si tenemos una segunda línea formando un cuadro, estaremos llegando a la 2a dimensión:

En este caso, ya tendremos como se menciona, dos dimensiones, la longitud y la altura. En la 2a dimensión, viven todas las figuras geométricas “planas”, porque a final de cuentas, se tiene una imagen de esa forma. De aquí, vamos a agregar una 3a dimensión, el fondo:

Aquí es donde llegan las formas como las percibimos en el mundo real. Porque todo objeto que vemos tiene tres dimensiones: altura, ancho, fondo; esto, a menos que veamos propiamente una imagen que nos hace pensar que está plana, en ese caso estaremos viendo algo en 1D o 2D o incluso un punto que no tiene dimension.

Cuando nos dicen que vamos a ver una película en 3D, es porque se percibe en la misma, que todas las cosas están presentes y al alcance de la mano. Esto se logra con una combinación de colores que hace que las cosas se vean como si tuvieran un fondo.

Ok, ya sabemos que las cosas que vemos pueden estar desde 3D hasta no tener una dimensión como lo es un punto, pero nuevamente, ¿en qué dimensión vivimos? Aquí, tenemos que agregar una dimensión más: El Tiempo. Esto nos lleva a la 4a Dimensión:

¿Cómo es esto? ¿Cómo que vivimos en la 4a dimensión? Pues si, es cierto, vivimos en la 4a dimensión, porque estamos regidos por el tiempo. Somos objetos en 3D que se mueven a través del tiempo. En este momento, mientras lees este artículo, estás sentado frente a la computadora, pero hace algunos minutos u horas, no lo estabas, tal vez, estabas en el baño, o comiendo, o jugando, o lo que sea.

Así, poniéndome de ejemplo, el objeto en 3D llamado Orlando, en este momento, está redactando un artículo en el WordPress, pero hace aproximadamente 4horas, el mismo objeto, no estaba aquí, se encontraba durmiendo en su casa. En ese momento hace 4horas, el objeto Orlando no estaba frente a la computadora. Si nos movemos a través del tiempo hacia el futuro 4horas, ya no encontramos al objeto Orlando en su cama, ya está frente a la computadora redactando un artículo acerca de la dimensión en que vivimos.

Esto aplica para todas las cosas y seres. Si retroceden ustedes en el tiempo la cantidad de años de su edad, se encontrarán en el vientre materno a punto de salir al mundo. Si a partir de ese momento, avanzan el tiempo, se encontrarán con que ya estaban en el kinder jugando con sus amiguitos, tiempo después, ya estaban en la secundaria, etcétera. Somos objetos 3D que se mueven a través del tiempo. Con esto llegamos a la respuesta final. ¡Vivimos en la 4a dimensión!

Sobre esto, aplican todavía más cosas, los universos paralelos, la teoría de cuerdas, los agujeros negros, etcétera, pues dan nuevas perspectivas al lugar en el que realmente vivimos, por ejemplo, puede haber otra dimensión que implique se manejen varios vectores de tiempo pero eso lo sabremos después. Aquí, pueden leer el libro Breve Historia del Tiempo de Stephen Hawking o algún otro libro del tema, donde podrán ver más detalles.

Trabajando con dimensiones

En diversas ramas, se puede aplicar también el término dimensiones y usar más de tres o cuatro inclusive. Vamos a ver un ejemplo bastante claro de esto:

Supongamos que tenemos una serie de servicios que ofrece nuestra empresa. Estos son medidos de acuerdo al Tiempo que se llevaron, la Cantidad de servicios y la Frecuencia. De tal forma, que al estar midiendo tres factores, estamos realizando una gráfica en 3D:

En dicha gráfica, estoy mostrando con rayas en color gris, el patrón de medición que causó que cada círculo azul, obtuviera su posición correspondiente. Bajo este esquema, los círculos azules, se ven como si estuvieran flotando en el espacio causado por las tres distintas dimensiones.

Muy bien, pero ¿cómo gráfico algo en 4D? En realidad, podemos agregar distintas situaciones, pero en este caso, vamos a agregar una nueva medida, que será el color:

De esta manera, al tener un valor distinto para cada círculo expresado en un determinado color, tendremos la siguiente dimensión, es decir, el Estado del servicio, pensemos que cada color corresponde a los valores: pendiente, ejecutado y cancelado. Con esto, nos dará un valor más detallado la gráfica.

Pero, ¿podremos ir a una siguiente dimensión? Les incluyo la siguiente gráfica para que lo vean:

Como se podrán dar cuenta, ahora, no sólo tenemos un color, sino que también tenemos una nueva dimensión o forma de medir en base a una figura geométrica que nos indica otra cosa, en este caso, la Aplicación del servicio, pensando en que un servicio aplica a una casa, un departamento, una bodega o una oficina.

De esta forma, estamos viendo una gráfica en 5D, porque tenemos cinco mediciones distintas en la misma. De esta forma podríamos agregar más dimensiones que nos ayuden a leer la gŕafica de distinta forma.

Me imagino que podríamos pintar las líneas de determinación de la gráfica de distintos colores para agregar otra dimensión, que el tipo de línea cambie para la siguiente dimensión, etcétera.

Así, como se podrán dar cuenta, las dimensiones incluso se pueden gráficar.

Conclusiones

Espero que les haya sido de utilidad este post, y que conozcan ahora un poco más de lo que son las dimensones, cómo nos pueden servir y de manera principal, la dimensión en la que estamos viviendo.

Si la información de este post te ha sido de utilidad o quieres que agregue algo más, deja por favor un comentario, contestaré a la brevedad.

About these ads

7 Responses to ¿En qué dimensión vivimos?

  1. kronoz dice:

    O_o genialll ¡¡¡

  2. orlandoolguin dice:

    Muchas gracias Kronoz.

    Orlando.

  3. Newton dice:

    me encanto me sirvió de mucho!! & me gusto también tu explicación del libro de Stephen Hawking me gusta como te sales del tema en el primer párrafo (suelo hacer muy seguido eso)…pero me gusto (:

  4. orlandoolguin dice:

    Hola Newton,

    Qué bueno que te haya gustado y servido, y sí, a veces soy muy así, divagando por recovecos en mi plática, por eso me gustó mucho el último libro del que puse una reseña, La Sombra del Viento, porque el autor creó muchas historias dentro de la principal y es muy padre eso.

    Bueno, ojalá que me sigas visitando.

    Orlando.

  5. Pingback: ELEMENTOS BÁSICOS DEL DISEÑO | Apuntes De Producción Multimedia

  6. alejandro vazquez dice:

    Excelente post… interesante para otro post tocar el tema de tiempo, materia y anti materia

    Grxs Orlando

  7. Orlando Olguín Olvera dice:

    Hola Alejandro.

    Muchas gracias, voy a tomar tu sugerencia y platicaré más tarde de esos temas también interesantes.

    Orlando.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 488 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: